obradoiro de construcción de palletas



Pincha en la imagen para ampliar

La Escuela de Música Tradicional Gallega A Píntega Marela organiza un taller de construcción de palletas para los días 9, 10 y 11 de noviembre en sus instalaciones de la Avda. de Córdoba. Está dirigido a todas las personas interesadas en la construcción de palletas, la luthería, a todos los gaiteiros en general que quieran conocer como funciona el elemento que produce el sonido en la gaita y quieran ser autosuficientes. No hace falta tener conocimientos previos para inscribirse y va a ser eminentemente práctico.

Para realizarlo contaremos con la presencia por primera vez en Madrid (en un curso de estas características) de Antón Corral, maestro de maestros y el artesano de Galicia más reconocido y que vendrá con su nieto Ramón Corral desde el Obradoiro Antón Corral de Tui para dar el taller. Antón no necesita presentación ya que es una de las personas claves en el mundo de la gaita en siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI. Ha creado una importante escuela de artesanos y sus gaitas son consideradas las mejores por gaiteiros de talla internacional y se resiste a mecanizar el proceso de fabricación.

El obradoiro lo haremos el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 10h a 14h y de 16 a 20h. En total serán 24 horas lectivas.

El precio es de 140€ (100€ para los alumnos de A Píntega Marela). Al final del curso se entregará un diploma acreditativo de la realización del mismo. Se darán los materiales necesarios para construir las palletas y material didáctico. El alumno deberá traer el cursillo un calibre o pie de rey y una navaja tipo Taramundi u Opinel.

Contenido

En este curso de palletas, se tratará de darle al alumno las nociones básicas para la construcción de su propio material. El curso es práctico, donde utilizaremos los materiales necesarios para poder construir una palleta.

Esquema del curso:

- selección de caña
- preparación de caña
- corte de tudeles y ferrete
- montaje de la palleta
- remate final de la palleta

Matrícula e inscripción

Las plazas están limitadas a doce y serán cubiertas según el orden de inscripción. Si te interesa asistir rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo o remite a apintegamarela@gmail.com cuanto antes la hoja de inscripción que puedes bajarte AQUÍ

Si vienes de fuera de Madrid y quieres información sobre el alojamiento contacta con nosotros.

El plazo de inscripción es hasta el miércoles 7 de noviembre (puedes pagar en la Escuela de Música Tradicional Gallega A Píntega Marela hasta el jueves 8 de noviembre).

Una cuestión relativa al precio es la de los beneficiarios. La reducción del precio sólo es aplicable a los alumnos de la Escuela de Música Tradicional Gallega A Píntega Marela en activo y a los beneficiarios, que son los hijos de los alumnos, cónyuges o parejas de hecho.

 

 

 

escuela de música tradicional a píntega marela

Av. Córdoba, 15 - 4º A-2
28026 Madrid
Telf: 656 31 23 29

 

anton corral



Nace en la ciudad de A Coruña el 11 de julio de 1936. A los 2 años de edad su familia se traslada a una aldea de la provincia de Lugo, concretamente a Sta. Marta. A partir de los 5 años de edad, se traslada a Lugo en donde desarrolla toda su infancia.

Los primeros contactos con la música los recibe en un colegio de Lugo, llamado Sto. Anxo, en donde empezó su formación como instrumentista de cuerda, concretamente la Bandurria.Aquí empezaría su inquietud por el instrumento tradicional, siendo su primer maestro Antonio Sandar componente del grupo tradicional "Os Amigos de Lugo".

Su primera actuación fue con un grupo de jóvenes llamado "Os Garabullos do Alto".

Con 17 años entra como voluntario en la Banda Militar tocando el clarinete. Después de licenciarse, se introdujo de lleno en el mundo de la gaita, y toca con "Os Modernos de Lugo" y "Os Montes de Lugo" con los que tuvo mas participación.

Paralelamente tocaba con la Sección Femenina e impartía clases de gaita en "Cantigas e Frores".

Debido a problemas de salud, abandonó su profesión como agente comercial, empezando así su etapa como constructor de gaitas y otros instrumentos.

En el año 1974-75 empieza a ejercer de artesano por su cuenta en casa.

A raíz del fallecimiento de Paulino Pérez, artesano del Taller Escuela de la Diputación de Lugo, el pintor lugués Tino Grandío, gran amigo de Antón, lo convenció para desarrollar su labor en dicho taller.

En el año 1979 traslada su taller a Sta. Marta de Ortigueira. Debido a la falta de apoyos económicos se trasladaría nuevamente a Lugo, en donde intentó formar un equipo con antiguos alumnos como Carracedo, Ramón Casal y su hijo Carlos Corral. Allí formaron un taller de artesanía llamado "Soutelo de Montes" ya que la intención de formar una cooperativa había fracasado.

En el año 1982 a través de su amigo Wenceslao Cabezas "Polo",presenta una exposición en la sala del Ayuntamiento de Vigo donde suscitó un gran interés, tras el cual recibe una oferta del Ayto. de Vigo para montar el Obradoiro Escola de la incipiente Universidade Popular, y en 1983 se traslada junto con Ramón Casal y Carlos Corral a Vigo y echa a andar el Obradoiro Escola de Instrumentos Musicais Populares Galegos de la Universidade Popular en el que trabaja hasta su jubilación.

En esta última etapa de 19 años continúa con su labor docente, consiguiendo que hoy exista una cantidad de artesanos de calidad que permite garantizar la continuidad de este oficio y de los mismos instrumentos. De él salieron artesanos como Alfonso Castro (O Rosal), Gonzalo Caride (Vilar-Lavadores), Xose Manuel Gil (Ponteareas), Oli Giraldez (Santiago), Miguel Mosquera (Lugo), Xaime Rivas (Vigo), Emilio Rodríguez (Vigo), Patricia Cela (Baiona), etc.

También desde el Obradoiro continuó con el grupo didactico, que además de reanudar la labor divulagativa en colegios y asociaciones, hizo un trabajo audiovisual titulado Instrumentos Musicais Populares Galegos, compuesto por 3 discos, una serie de diapositivas y un libro, hoy considerado como referencia de la musica tradicional.

A su vez durante este periodo, es artífice, dentro del marco de los Festivales Celtas de Vigo, de una Feria de artesania de Galicia y Portugal celebrada en Vigo asi como de las exposiciones de A Gaita e a Zanfona no Mundo.

En el año 1984 crea la Banda de Gaitas Xarabal, precursora de muchas de las bandas existentes hoy en día, y por la que pasaron nombres tan importantes como: Anxo Pintos (Berrogüetto), Carlos Nuñez, Xose Manuel Budiño, Anxo Lorenzo (Spiritu 986), Marcos Campos, etc.

También llevó a cabo junto con Ramón Casal y Carlos Corral la primera reproducción hecha en Galicia de un Organistrum, instrumento medieval que se encuentra en el centro del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.