CLASES DE GAITA

¿Quieres dar clases de gaita en Madrid?

Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo y verás como puedo ayudarte.

La gaita es un instrumento muy antiguo y que se ha extendido por buena parte del mundo. De origen indoeuropeo desde hace mucho tiempo se asoció a la cultura celta. Aunque no podemos certificar que los celtas la conocieran lo cierto es que la mayoría de los pueblos de origen celta la tocan en la actualidad.

La gaita en la Edad Media tuvo un gran predicamento entre las clases populares, e incluso estuvo presente en la corte, y en épocas posteriores fue relegada a ser un instrumento popular o pastoril hasta que a finales del s. XIX resurge con el Romanticismo y vuelve a tener cierta repercusión en el panorama musical tradicional.

En la península ibérica se localiza a lo largo de la cornisa cantábrica (aunque hay otras zonas de la península donde podemos encontrarla) y es en Galicia y Asturias donde se más se desarrolló, tanto a nivel interpretativo como la construcción del instrumento.

Desde 1996 doy clases de gaita en Madrid ya que siempre me gustó transmitir lo que sé. Cuando digo gaita me refiero a la gaita gallega.

Para mí es muy gratificante ver como alguien que nunca ha cogido un instrumento y quiere dar clases para aprender a tocar la muiñeira termina tocando y leyendo música. Asimismo me gusta ver como mis alumnos aventajados progresan y se superan a sí mismos cada vez.

A priori no parece un instrumento fácil de tocar ya que hay que coordinar varias acciones para hacerla sonar. Eso sí, al ser un instrumento popular no deja de ser un instrumento accesible. Durante muchos siglos animó muchas fiestas populares e incluso se usó en la corte.

Si vives en Madrid o alrededores te gusta la música gallega y quieres dar clases de gaita presenciales este es tu sitio.

¿Qué se aprende en las clases de gaita?

En mis clases aprenderás, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

  • Digitación básica y posturas alternativas.
  • Técnica del instrumento en varios niveles.
  • Respiración.
  • Educación postural.
  • Ornamentación tradicional y de otras culturas aplicadas a la gaita gallega.
  • Repertorio tradicional y contemporáneo (de autor) tanto gallego como de otras culturas. 
  • Puesta a punto del instrumento.
  • Aplicación del lenguaje musical a la gaita.
  • Integración de la gaita en distintos conjuntos instrumentales, tanto tradicionales como modernos, folk o contemporáneos.

Todo ello se ve ve en grupos reducidos o si lo deseas, en clases individuales.

¿Cómo doy las clases de gaita?

Mi método está basado en tres pilares fundamentales:

  • En mi experiencia de más de veinte años dando clases de gaita en Madrid y en el resto de España tanto particulares como a colectivos (entre ellos el Centro Gallego de Madrid, la Escuela de Música de Meco o la Asociación Galega Corredor do Henares). Asimismo he impartido clases en diversos centros gallegos del extranjero.
  • En la enseñanza recibida en el Conservatorio Mayeusis de Vigo y la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo (U.P. y ahora E-Trad).
  • En múltiples cursos monográficos realizados para ampliar conocimientos.

¿Dónde doy las clases de gaita?

Actualmente doy clases regulares en la Escuela de Música Gallega A Píntega Marela. Es un proyecto pionero en Madrid creado en 2011 para difundir la cultura gallega en la capital ofreciendo una enseñanza de calidad en unas instalaciones preparadas para la ocasión.

La escuela está situada en el barrio de Carabanchel Alto en Madrid y en cinco años se ha posicionado como la escuela de referencia para dar clases de gaita y otros instrumentos folk en Madrid.

Aparte de las clases de gaita ofrecemos una gran variedad de instrumentos del ámbito folk y tradicional así como clases de baile gallego.

Puedes venir en varios medios de transporte ya que está muy bien comunicada y tiene acceso desde la M-40. 

Horario de las clases

Doy clases en horarios de mañana, tarde e incluso de noche. Estos son flexibles para que puedas venir a clase incluso si tienes un trabajo con horarios cambiantes o rotatorios.

Puedes verlos en la web de la Escuela de Música Gallega A Píntega Marela.

De todas formas si quieres dar clase conmigo y los que ves no te cuadran ponte en contacto conmigo en el formulario de abajo y lo vemos. 😉

¡Somos gaiteiros y por eso estamos aquí!

¿Qué necesito para empezar?

Realmente no hace falta ni gaita para empezar. Históricamente los gaiteiros empezaban a aprender construyéndose ellos mismos sencillas gaitas con centeno, etc. Ahora, y como vives lo más seguro en una población alejada del campo, empezamos con una flauta dulce. Es una solución barata y que sirve para comenzar con garantías. La rectificamos para que suene como una gaita y ya podemos empezar.

De tu gaita ya  hablaremos más adelante...

Eso sí, te voy a pedir tres cosas que dependen de ti exclusivamente:

  • Asistencia a clase. Puedes faltar a algunas clases pero tiene que haber una cierta regularidad para que los progresos sean lo más rápidos posible .
  • Estudio. Todo cuesta en esta vida y aunque la música y la gaita son actividades lúdicas tendrás que poner un poco de tu parte. Además, se supone que lo pasas bien tocando ¿a que sí?
  • Buena actitud o humildad. Si tienes una actitud de suficiencia o de que sabes más que el profesor igual lo mejor es que intercambiemos los papeles (a mí me encanta aprender cosas nuevas).

Si estás de acuerdo con esto ya podemos empezar así que aquí tienes las siguientes soluciones para aprender:

CLASES INDIVIDUALES
¿Tocas la gaita desde hace tiempo y sientes que estás estancado y no avanzas más? ¿Estás aprendiendo y quieres ver cosas nuevas y/o distintas? ¿Quieres avanzar más deprisa e ir al grano? Lo que buscas entonces son clases de gaita individuales.
Saber más
CLASES COLECTIVAS
¿Quieres dar clases de gaita en Madrid? ¿quieres conocer gente y nuevos sitios? Si tu respuesta es que sí lo tuyo son las clases colectivas.
Saber más
CURSOS MONOGRÁFICOS
¿Tocas en un colectivo o diriges un centro gallego, asociación, banda de gaitas o similar y queréis dar un empujón al mismo?
Saber más
CLASES INDIVIDUALES

Lo que buscas entonces son clases de gaita individuales. Me gustan los retos y que personas como tú alcancen sus metas.

Las clases individuales son beneficiosas para elevar tu nivel de interpretación antes de conciertos, audiciones, concursos o exámenes.

¿Necesitas otra perspectiva? Las clases de gaita individuales son una buena manera de obtener nuevas ideas y despertar la creatividad en tu estudio para que tengas más avances.

Será un placer dar una clase de prueba gratis de 45 minutos si estás interesado, no importa tu nivel. Esta servirá tanto de consulta como de pequeña clase (así compartirás tus experiencias y objetivos y verás además como enseño).

CLASES COLECTIVAS

Si quieres empezar de cero puedes hacerlo aunque no tengas conocimientos musicales ni dispongas de instrumento. Mientras bucea en la sección de recursos. Si ya sabes tocar y quieres mejorar tendríamos que ver tu nivel para ver qué aspectos mejorar y marcar objetivos. Trabajaremos técnica, repertorio u otros aspectos que quieras ver en concreto. El límite lo pones tú.

Tanto para los alumnos como para mí es muy gratificante poner los conocimientos adquiridos en práctica dentro de una formación. Por ello además de las clases colectivas puedes formar parte del Grupo A Píntega Marela. tocarás junto a instrumentos como el tin whistle, la zanfona, el violín, la guitarra y el bouzouki.

Será un placer dar una clase de prueba a alumnos interesados. Te servirá de consulta, compartirás tus experiencias y objetivos y verás como enseño).

CURSOS MONOGRÁFICOS

Tras años de experiencia impartiendo cursos, tanto en la Escuela de Música Gallega A Píntega Marela como en diversos Centros gallegos, bien de la península o del extranjero, me encanta conseguir que un colectivo mejore y que:

sus gaiteiros consigan tocar esos temas que ni imaginaban que podrían tocar.

-sus percusionistas toquen una base sólida para los instrumentos melódicos.

-comprendan los mecanismos de la afinación.

-consigan trabajar con partituras cuando siempre han trabajado de oído.

Será un placer para mí dar una sesión de prueba por Skype de 30 minutos a todo colectivo interesado en mejorar su nivel.  Así veremos qué podemos hacer y qué plan establecer para que mejoréis como grupo y podáis resolver las cuestiones que se os plantean en vuestro día a día.

Si estás interesado en cualquiera de las opciones rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.