RECURSOS

¿Buscas recursos o recomendaciones?

Aquí tienes un material, artículos y diagramas sobre gaita gratuitos y también sobre música en general que seguro te aportarán valor. Eres libre de distribuir el material siempre que cites su origen y no lo modifiques.

¿Quieres acceder a contenido exclusivo que sólo comparto con los suscriptores y a más recomendaciones? Apúntate a mi lista de suscriptores y recibirás en tu bandeja correos en los que hablo de muchas más cosas.

Mas de 600 personas ya están en la lista. ¿te unes tú también?

Recursos sobre gaita

 ¿Por qué escribo en DO? Cuando escribo para gaita gallega lo hago en DO por varias razones. Si te interesa el tema te recomiendo que leas este artículo del gaiteiro y compositor Ernesto Campos. Es para gaiteiros iniciados aunque puedes disfrutar de él aunque no toques la gaita. Ah, está en gallego, la lengua de Rosalía.

Diagrama de digitación. Si quieres aprender a tocar la gaita lo primero es saber como hacer las notas. Este diagrama te ayudará a dar los primeros pasos y a saber como poner los dedos. Está sacado de mi libro O Gaiteiro Técnico vol I, el cual está dedicado a la técnica de gaita.

Diagrama para rectificar la flauta. Hoy en día la práctica totalidad de los gaiteiros empiezan su andadura musical con una flauta dulce rectificada. Al principio no siempre se tiene una gaita pero una flauta de plástico es mucho más barata y te permite tocar sin molestar a los vecinos 😉 Si quieres modificarla tú mism@ para dar tus primeros pasos mira el diagrama, coge unas brocas y a tocar.

La afinación. Este aspecto, es decir, la afinación, es (o debería serlo) una de las obsesiones del gaiteiro. Este artículo te va a interesar. Escrito por Carlos Real, Suso Vaamonde y Manuel Fernández, léelo y comprenderás  como funciona la afinación en la gaita galega. También está en gallego 🙂

Patente de polillas para gaita gallega Hay gente con inventiva y uno de ellos es el luthier cántabro David López. Aquí tienes un invento súper ingenioso y muy efectivo para corregir la afinación en las notas agudas de la gaita. Dichas polillas son usadas por otros luthiers en Galicia.

Cacharrería tecnológica

No soy mucho de electrónica ya que prefiero las cosas más de siempre. En los últimos años he adquirido diferentes aparatos electrónicos que me ayudan en mi quehacer diario. Sin muchos de ellos no podría desarrollar mi trabajo. Aquí están los más importantes:

Para el escritorio uso un iMac de 27" con el que estoy encantado y trabajo más ágilmente.

Cuando viajo o me muevo llevo un MacBook Air con el que puedo trabajar en cualquier parte del mundo.

Estuve a punto de comprar un Kindle Oasis para leer libros electrónicos pero al final opté por la solución de la manzana. Un iPad con el que leo libros y partituras y puedo hacer muchas más cosas.

Para guardar los archivos uso un disco duro Seagate que es pequeño y manejable.

Para hacer pequeñas grabaciones en casa uso una Apogee Duet Duet Apogee con la que saco un sonido limpio y fiable.

Uso varios afinadores pero te recomiendo estos dos. El Korg CA-1 es un clásico y robusto. El Korg OT-120 es orquestal y lo uso para afinar en situaciones que necesitan una mayor versatilidad. Eso sí, recuerda que, muchas veces, la mejor solución es afinar de oído.

Cuando viajo y voy a estar tiempo fuera de casa llevo esta batería Externa de Aukey para recargar los aparatos en cualquier parte.

Recomendaciones

Algunas de estas recomendaciones pueden parecer obvias pero no quiero excluirlas ya que las considero importantes y útiles, no importa al sector al que te dediques o el equipo que tengas.

Para el correo uso Gmail. He probado alguna opción más pero me quedo con los de Mountain View.

Otra aplicación super interesante es Evernote. Es como un segundo cerebro que te ayudará a organizar tus ideas.

Para escribir uso Microsoft Word (un clásico lo sé) o aplicación de notas de Apple, muy práctica.  Si quiero concentrarme completamente uso Ommwriter.

Dropbox e iCloud son dos grandes ideas y aplicaciones que han revolucionado la productividad del mundo entero. Sin ellas sería todo tan distinto... Algún día los discos duros físicos, los CDs, libros... desaparecerán y veremos como Dropbox fue el comienzo de todo.

 

PD: Esta página se actualiza cada cierto tiempo así que visítala periódicamente para no perderte nada. Algunos de los enlaces de esta web son de productos afiliados (si tú compras el producto a través del enlace Amazon me da unos céntimos y así puedo seguir recomendándote cosas). Otros no claro. Eso sí, todos ellos están aquí porque creo firmemente que pueden ser útiles para ti así como me han sido útiles a mí. Siempre recomiendo cosas, personas o servicios que aportan valor. Si no, prefiero no recomendar algo en lo que no creo por mucho que me paguen.