Juan Luna · Gaiteiro · Sobre mí

SOBRE MÍ

¿Quieres saber más sobre mí?

Muchos me preguntan si Juan Luna es un nombre inventado pero no, me llamo así. Si quieres saber más sobre mí, de dónde vengo y qué hago sigue leyendo...

Me llamo Juan Luna y...

Nací en el, imagino, caluroso agosto de 1972 y vivo entre Madrid y Vigo. 

Después de una infancia en la que la música era sólo una cosa más en mi vida, un día descubrí que había un señor llamado Alan Stivell que tocaba el arpa, la gaita y, además, era el rey de los celtas. En ese momento descubrí que también quería ser celta.

Al poco tiempo conocí Irlanda, Asturias, Galicia… y ahí empezó todo. Tras muchas peripecias, encargué una gaita que todavía me acompaña. Cuando me llegó tuve que aprender a tocarla...

Y así fue como empecé un camino en el que todavía sigo. Al poco tiempo de iniciarlo sentí la necesidad de enseñar y ayudar a los demás como ir por él. Lo más bonito es que después de todos estos años reconozco que al hacerlo he vivido muy buenos momentos.

Pero no solo de gaita vive el hombre. También soy un enamorado de un instrumento muy sencillo y directo como es la flauta en sus múltiples manifestaciones. 

Un día  en una tienda de discos de segunda mano descubrí una joya. Se trataba de un disco de Davy Spillane, un gaiteiro y flautista irlandés desconocido para la mayoría de los mortales en Madrid. El caso es que por azar y a ciegas compré ese vinilo (en aquellos tiempos el CD todavía no existía).

Descubrí entonces el fascinante mundo del low whistle y la uillean pipes o gaita irlandesa. Y desde entonces estoy enamorado del low whistle, un instrumento de origen irlandés y con una gran expresividad.

Eso fue lo que me llevo a dar clases de gaita y de tin whistle.

He tocado en grandes y pequeños auditorios, con grandes y con humildes músicos y ¿sabes qué? de todos ellos aprendo mucho... Quiero saber y conocer el por qué de las cosas y transmitirlo al mundo.

 Antes de dedicarme profesionalmente a la música trabajé en sectores muy alejados de ella. Un día decidí ser libre y, de paso, feliz. De esto hace ya casi diez años y como comprenderás no me arrepiento.

Si quieres saber aún más sobre mí puedes leer mi biografía aquí abajo.

Un día creé un proyecto con nombre mitológico, A Píntega Marela para ayudar a las personas a ser también felices y un poco más libres. Llevamos más de cinco años en esta aventura y la ilusión sigue intacta.

Juan Luna (Madrid, 1972) se inicia con la gaita gallega en 1989 de la mano de Xosé Luis Calle. Recibió clases de gaita de maestros como Xosé Manuel Budiño, Ernesto Campos, Xaquín Xesteira, Pablo Devigo e Isabel Mouzo; de tin whistle con Harry Bradley, Gabriel Burke y Anxo Lorenzo; de uilleann pipes con Balfour Lambert; de percusión gallega con Xaquín Xesteira, Davide Salvado, Alexandre Fernández Castro y Berto Costas; de flauta travesera con Oriol Mula y Rolandas Butkevicius; y de bodhran con Marcos Vázquez.

Tiene el título de Grado Medio LOGSE de gaita del Conservatorio Profesional Mayeusis de Vigo y el título de gaita del Conservatorio de Música Tradicional de la Universidade Popular de Vigo (ahora E-trad). Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1990 funda con otros músicos el grupo folklórico Abrente Galego de Madrid. Colabora en el grupo folclórico “Semillas del Arte” bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Juanjo Linares.

En 1998 funda el grupo de folk gallego Fol de Canguro. Con él recorre la geografía española y participa en festivales nacionales, entre otros, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. En 2005 funda Naia, banda de folk gallego que fusiona, entre otras, la música gallega con la música antigua.

Ha compartido escenario con artistas como Ana Alcaide, Uxía Senlle, Begoña Riobó, Carlos Beceiro, Jaime Múñoz, Xosé Liz, Ialma, Fernando de la Rúa, Xosé Ambás, Sergio Tannus… Ha estrenado composiciones en sitios tan lejanos como el Auditorio del Kremlin de Moscú. Ha colaborado con el Ballet Nacional en el montaje “Sorolla” con música de Juan J. Colomer. Ha colaborado con la ORCAM y con la Orquesta del Liceo bajo la batuta de Manuel Coves.  También con la Orquesta santa Cecilia, con la que ha tocado como solista en el Teatro Real de Madrid bajo la batuta de Kynan Jones o en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Albert Skuratoff

Ha dado clases de gaita y percusión en distintos Centros gallegos de Madrid así como en la Escuela de Música y Danza de Meco. Esta última es de las pocas fuera de Galicia donde se ha impartido gaita. En funda en 2011 la Escuela de Música Galega “A Píntega Marela”. Proyecto pionero, es la primera escuela dedicada en Madrid a la enseñanza en exclusiva de la música gallega.

Ha impartido cursos de gaita a colectivos en ciudades como Basilea, Ginebra, Pamplona o Barakaldo.

En la actualidad, compagina su banda de folk con la labor docente, la dirección en la Escuela de Música Tradicional Galega A Píntega Marela y la labor editorial con la publicación de libros dedicados a la gaita como los de la serie O Gaiteiro Técnico.